miércoles, 26 de octubre de 2011

Los planetas del sistema solar.

-El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Los planetas del sistema solar pueden dividirse en dos grupos: rocosos y gaseosos.

    ROCOSOS: son de superficie sólida y se encuentran en el interior del Sistema Solar y son:

    Mercurio:es el planeta más cercano al Sol, su superficie está dominada por los cráteres. Dispone de un gram campo magnético inusual en un planeta tan pequeño y tiene un núcleo rico en hierro. Su gravedad es de 0.378, en comparación con la Tierra es muy poco, la Tierra tiene 1. 
   
    Venus:es el segundo planeta del sistema solar y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época y a partir de la misma nebulosa. Tiene 0.91 de gravedad frente al 1 de la Tierra.Su temperatura y la presión atmosférica son muy altas.
Venus

     Tierra: es el único planeta habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea el Sol y que tiene las condiciones necesarias para que haya vida.
Es el mayor de los planetas rocosos, eso hace que retenga una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe el calor. Siete de cada diez partes de la superficie terresttre está ocupada por agua.


     Marte: es el planeta que más historias extraterrestres  ha inspirado. Tiene volcanes extinguidos, valles fluviales de antiguos ríos y agua helada en los polos. Su atmósfera es casi todo dióxido de carbono. Actualmente, varias misiones de explotación tienen en Marte, tanto desde su órbita, como en su superficie. Su gravedad es de 0.38.
Marte

    
   GASEOSOS: se llaman gaseosos porque estan constituidos basicamente por helio e hidrógeno. Tienen importantes actividades meteorológicas y procesos de tipo gravitacional, con un pequeño núcleo y una gran masa de gas en convección permanente. Y son:

            Júpiter: es el mayor planeta del sistema solar, es una gran bola de hidrógeno y helio que forma un mini-sistema con sus numerosos satélites. Tiene un tenue anillo, de naturaleza distinta al de Saturno: sus diminutas partículas son restos de colisiones de meteorítos con sus cuatro satélites interiores. Su atmósfera es turbulenta y cambiante. Su gravedad es de 2.14.


           Saturno: tiene un núlcleo de hielo y roca, rodeado por hidrógeno líquido y helio principalmente.
El vistoso anillo de Saturno fue observado por primera vez por Galileo, aunque él no pudo adivinar su verdadera naturaleza. En realidad se compone de millones de partículas de hielo que orbitan alrededor del planeta. Su gravedad es de 0.74.

Saturno
          Urano: compuesto principalmente de hidrógeno y hermio, mas algo de metono y trozos de agua y amonio, Urano fue el primer planeta descubierto: Su característico y monótono tono azulado se debe a la presencia de metono en las capas altas de la atmósfera. su gravedad es de 0.86.
Urano

       Neptuno: tiene una composición parecida a la de Júpiter, Saturno y Urano. Tiene en común co Urano su tamaño y su color azulado. Sus vientos son más rápidos yque los de Júpiter y las características  visibles en su superficie cambia continuamente. Su gravedad es de 1.10.


El Planeta Neptuno
       Plutón: actualmente se considera un planeta enano porque es demasiado pequeño. Es el más alejado del Sol, por lo qie no fue descubierto hasta 1930. Puede considerarse un sistema doble, ya que su satélite Caronte tiene más o menos la mitad del diámetro de Plutón. Tiene otros dos minúsculos satélites, descubiertos en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario